domingo, 25 de septiembre de 2011

Mate en dos: Negras juegan y ganan

Lección 16: Ritmo y cadencia

El tiempo es una de las más interesantes entelequias que hemos creado los humanos. Vivimos rodeados de relojes, preocupados de plazos y horas. Una curiosa ficción que da pie a apasionantes juegos.


Seguro que habéis oído miríadas de veces -y si no lo lo creéis así, es simplemente que no habéis prestado atención- aseveraciones como Es cuestión de tiempo, o la muy empleada ¡Paciencia!. Todas estas interlocuciones llevan implícita la velada intención de conseguir un objetivo, que la mayoría de las veces no obrará en beneficio de quien las escucha, sino de quien habla. Esto puede obedecer a diversos motivos, desde la evitación de una conversación incómoda hasta la búsqueda del olvido por aburrimiento o distracción.

No os recomiendo que iniciéis el juego, salvo que estéis dispuestos a presentar vuestra rendición a tiempo. La sinceridad en estas cuestiones es una provocación mucho más eficaz. Pero si es otra persona quien hace el primer movimiento, preparaos para ganar la partida. Las piezas son sólo dos: buscad un reloj y reservaros la última palabra. No cedáis jamás al impulso de responder inmediatamente a  un movimiento que se ha hecho esperar. En lugar de eso mirad vuestro reloj, ved cuánto tiempo ha gastado vuestro adversario en decidir su jugada y -por muy claro que tengáis vuestro siguiente movimiento- esperad un intervalo al menos igual para hacer la vuestra...y sonreid mientras se aproxima el momento del jaque...

Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra

No hay comentarios: